viernes, 3 de julio de 2009

TELEGRAFIA Y CODIGO MORSE




1.SAMUEL MORSE (1791-1872) inventó el telégrafo y el código que lleva su nombre. Nacido en Massachusets, Estados Unidos, Morse fue un graduado en Artes y su primer trabajo fue de retratista. En 1832 inició el desarrollo de un equipo de comunicación enfrentando múltiples obstáculos hasta 1843 cuando el Congreso de los Estados Unidos aprobó una asignación de $30,000 dólares para someter a prueba su invento en una línea telegráfica a lo largo de la vía ferrea de 65 Km. entre Washington y Baltimore. El servicio fue inaugurado el 24 de mayo de 1844 y fue todo un éxito.
Pronto se tendieron lineas telegráficas en todas partes del mundo. En 1866 se estableció un cable submarino entre los Estados Unidos y la Gran Bretaña y otro llegó a Australia en 1871.
Morse inventó un código basado en la transmisión de impulsos eléctricos cortos y largos comparados con "puntos" y "rayas" que en diversas combinaciones representan a todas las letras del alfabeto, los números y los signos de puntuación. Algunas abreviaturas que representan expresiones comunes del mundo de la comunicación se hicieron famosas y conocidas en todos los idiomas En esta forma creó un idioma universal fácil de entender por gentes hablandes de diversas lenguas.


2. GUILLERMO MARCONI (1874-1937). Originario de Bolonia Italia, se interesó en la Física desde niño. Estudió los inventos de Maxwell y de Hertz y después de múltiples intentos desarrolló un sistema de comunicación sin hilos y utilizó el Código Morse para establecer una comunicación confiable a distancia sin necesidad de un cable conductor de la señal. Después de muchos experimentos realizó la primera comunicación inalámbrica a través del Canal de la Mancha en 1898 y en 1901 estableció la primera comunicación inalámbrica entre Cornwall (Gran Bretaña) y Terranova en Canadá (3500 Km.).
Creó un emporio industrial llamado Marconi's Wireless Telegraph Company e investigó las comunicaciones en ondas cortas y muy cortas.
El Código Morse fué el método de transmisión preferido durante la primera mitad del siglo XX. El telégrafo inalámbrico de Marconi pronto fue adoptado para las comunicaciones marinas y su fama trascendió a todo el mundo cuando se conoció su utilidad para salvar miles de vidas en el naufragio del buque Titanic el 14 de abril de 1912.

3. ITU. La International Telecomunication Union mantuvo durante el siglo XX la obligación de que todo operador de radiocomunicaciones que usara las bandas de HF (debajo de 30 MHz) debía saber transmitir y recibir de oido las señales del Código Morse.
El desarrollo acelerado de la tecnología fue creando nuevos sistemas de comunicación que desplazaron poco a poco a la telegrafía. El 31 de enero de 1999 se sspendió el requisito de que todos los barcos en alta mar debían llevar un operador de telegrafía para comunicaciones de emergencia. El telégrafo fué sustituido por el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM), que funciona mediante satélites.
La telegrafía quedó así reducida a las bandas de Radioaficionados quienes la usan continuamente y con gran entusiasmo por sus cualidades de penetración, entendimiento y bajo costo de operación.
La Conferencia Mundial de Radio de 2003 (WRC-03) suspendió la obligatoriedad internacional de los exámenes de telegrafía para los aficionados con permiso para operar en las bandas de HF y dejó a criterio de los gobiernos de los paises miembros de la ITU, la necesidad de aprobar dichos exámenes. Desde entonces algunos paises han estado expidiendo licencias a radioaficonados sin examen de telegrafía y otros han manifestado que sus nacionales deberán seguir aprobando los exámenes correspondientes.
En los Estados Unidos, después de un prolongado procedimiento de consultas, la FCC (Federal Communication Commission) que es la autoridad en las comunicaciones, ha tomado la decisión de suprimir los exámenes de telegrafía para todas las licencias de radioaficionado desde el 23 de febrero de 2007. Decisiones semejantes han de tomarse en otros paises y asi cada vez habrá mas radioaficionados en las bandas de HF que no tengan dominio de este modo de comunicación, pero también seguirá habiendo muchos que lo usen continuamente por sus características ya mencionadas.
Por ahora, uno de los modos digitales, el PSK31, está adquiriendo mucho auge y está atrayendo a muchos aficionados que hasta ahora usaban la telegrafía, porque tiene un notable parecido pero es mas eficiente, usa menos potencia, y sufre menos interferencias.
Así la telegrafía se oirá cada vez menos en las bandas de radioaficionados en los próximos años, y a la larga terminará por desaparecer.
Las nuevas tecnologías siempre terminan por sustituir a las antiguas, porque las superan en eficiencia, bajo costo y facilidad de uso.
En algunos años la telegrafía será solo un buen recuerdo en la historia de las telecomunicaciones.

5 comentarios:

  1. HOLA TE FELICITO TIENES UN BLOG MUY INTERESANTE YO TAMBIEN SOY RADIOAFICIONADO DE BARCELONA,ESPAÑA , EA3FOWY TAMBIEN TENGO UN BLOG SOBRE LA RADIOAFICION:
    www.alfaindia.blogspot.com
    SI QUEREIS HACEMOS INTERCAMBIO DE ENLACES,SALUDOS JOSE

    ResponderEliminar
  2. hola otra vez el indicativo es ea3fow

    ResponderEliminar
  3. hola a todos 73 73 le digo a ustedes que estoy ansioso de tener mi licencia y poder indagar por el mundo de los 15 20 30 40 80 y todas las que falten pero la que mas me gustan son los 20m estamos estudiando y esperando que todo me salga bien tengo unos cuantos añitos con este hobi tan interesante desde el año 8o donde todo era muy diferente,a se preguntan y porque no tiene la licencia frustración de algunos grupos solo la directiva sacaban la misma y ya saben pero ahora voy a sacarla con la ayuda de dios y la experiencia que tengo en esto tan importante,desde santiago dela república dominicana con orgullo y alegre de ser radio aficionado para la comunidad y el mundo yo soy la estacion que esta detras de todos los radios..quedando QAP 73 73 73 73 73 73

    ResponderEliminar
  4. es travesé la estación que esta detrás de todos los radios.voy hacer una pregunta pero creo saber la respuesta, pero va me gustaría saber mas de ustedes ya que son un grupo de verdad constituido y sin fines de lucro .la pregunta es si se puede ser miembro de ustedes sin tener licencia o hay que tenerla , en tal caso que no me puedan responder por estos medios le preguntare a un amigo colega que pertenece a ustedes es eusebio de santiago indicativos de el HI3-VDE,pero nada es solo para saber. me a gustado este blog

    ResponderEliminar
  5. que significa 73 cordiales, yo veo 6 jugos grandes??

    ResponderEliminar