domingo, 22 de agosto de 2010

TEMPORADA CICLONICA Y LA RADIOAFICION EN LA REP. DOMINICANA



Los meses de Agosto, Septiembre y Octubre, son los meses en que la Republica Dominicana ha sido afectada (directa o indirectamente) con mayor frecuencia por ciclones tropicales.

En los últimos 136 años, nuestro país ha sido afectado en el mes de Agosto por 18 ciclones tropicales, de los cuales 8 fueron huracanes y 10 tormentas tropicales.

El ciclón tropical que nos produjo mas daño en el mes de Agosto fue el Huracán David, que impacto sobre el territorio nacional el día 31 de Agosto del año 1979 con vientos máximos sostenidos mayores de 249 k/h.; luego le sigue el Huracán Debby que nos afecto el 23 de Agosto del año 2000 con vientos de 118 k/h.

Desde el año 1950 hasta el 2009, se han presentado 15 años con el fenómeno de La Niña en el mes de Agosto, de los cuales solo en uno de ellos nos ha afectado un ciclón tropical, cabe señalar que actualmente estamos con el fenómeno de La Niña.


En los últimos 136 años, hemos visto que cuando en Agosto nos ha afectado un ciclón tropical, dura por lo menos tres años para afectarnos otro en ese mismo periodo, sin embargo existe una excepción y es que en los años 2006, 2007 y 2008 incidieron sobre el territorio nacional ciclones tropicales rompiendo con lo que venia siendo lo normal en ese mes.

Es de Suma impotancia para la radioaficion dominicana, tener conocimiento y estar preparado para cualquier eventualidad que se presente, ya que muchas veces el pais a quedado incomunicado y el trabajo del radioaficionado entra de inmediato en funcion,
asumiendo su compromiso de mantener comunicado el territorio nacional Dominicano.- !ALERTA RADIOAFICIONADOS!

1 comentario:

  1. saludos: tengo interes en adquirir unos equipos de radio de medio uso y me gustaria que me informen donde puedo compralos y si alguen esta vendiendo...gracias

    favor de escribirme a: adalbertogrullon2021@gmail.com

    ResponderEliminar